domingo, 22 de marzo de 2009

"A room of one's own" (una habitación propia)

"Cierren sus bibliotecas si quieren; pero no hay puertas, ni cerraduras, ni cerrojo que cierre la libertad de mi espíritu" Virginia Woolf

Un puente en casa, cuando se vive tan lejos, signfica desconexión. Si encima lo acompañan un tiempo estupendo y un libro impresionante... el ordenador coge vacaciones también. ¿Resultado? Muchas cosas pendientes y muchos días sin escribir.

No será la única entrada que dedique a Virginia Woolf, ni la única para "Una habitación propia". Lo dije en la presentación del blog y lo sigo manteniendo, a veces es necesario sentirse obligada para hacer lo que siempre has querido.

Desde que escuché hablar por primera vez de Virginia Woolf quise leer algo suyo, ¡qué digo algo! ¡Todo! Pero no ha sido hasta que se ha convertido en una tarea obligatoria que he cumplido mi objetivo.

Sea como sea, he pasado cuatro días con un libro mejor que bueno entre mis manos. No es sólo la calidad literaria (eso de pintar con las palabras, empiezo a creérmelo cada vez más), la poesía hecha prosa sin caer en ningún momento en la pedantería. Es que cada página descubre una verdad: ¿por qué no existían escritoras antes del siglo XVIII? ¿Por qué están minusvaloradas las literatas? ¿Cómo debe escribirse una obra para que prospere? Y no sólo esto si no que, además, descubre (al menos a mí, que confieso soy bastante inculta) un importante número de escritoras que han ido cayendo en el olvido (con fortuna serás protagonistas de alguna de mis entradas).

Es tanto lo que he aprendido con este libro que me va a llevar mucho tiempo digerirlo y comentarlo.

¿La cita del principio? Un ejemplo de lo que Virginia Woolf puede aportarnos. Si ella a principios del siglo XX, recién estrenado el voto femenino en Inglaterra, con unos derechos que se veían muy reducidos si eras mujer, podía pensar de esta manera, ¿tenemos nosotras algún motivo para desistir en la lucha feminista?

2 comentarios:

  1. mira lee ;)

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nos/falta/liderazgo/femenino/elpepusoc/20090325elpepisoc_1/Tes

    ResponderEliminar