lunes, 30 de marzo de 2009

Byron

Al leer Byron se piensa automáticamente en Lord Byron, el famoso poeta del Romanticismo del que (aunque me dé vergüenza decirlo) no he leído absolutamente nada.

Entonces, ¿por qué Byron?

La historia tuvo lugar hace unos años. En una de esas maravillosas e insuperables charlas compartida con las dos mujeres más importantes de mi vida: mi madre y mi hermana.
Por mucho que crezcamos nos sigue gustando que nuestra madre (haría una breve descripción de ella pero me siento incapaz, es inabarcable, mis ojos encharcados son los únicos que se atreven a hacer una aproximación) nos cuente cosas de cuando éramos pequeñas. Entonces, en uno de esos repentinos ataques de celos de hermana mayor (sí, los sigo padeciendo) le espeté:


- No es justo. El nombre de Clara tiene un significado especial, el mío simplemente “te gustaba”.


En este punto me parece indispensable hacer una aclaración sobre por qué es especial el nombre de mi hermana y por qué me dio tanta envidia.

Cuando mi madre, recién parida, estaba en el hospital con mi hermana en brazos
pasó por la habitación un amable cura con el que mantuvo la siguiente
conversación:


CURA (le supongo con sonrisa afable y habla pausada): ¡Qué niña más guapa! ¿Cómo se llama?
MI MADRE (mostrando la alegría de estar abrazando a su criatura pero marcando cierta distancia con el cura, no le agradan): Clara
CURA (enternecido): ¡Ohhh! ¿Por Santa Clara?
MI MADRE (tajante): NO. Por Clara Campoamor.


Así que mi hermana lleva el nombre de quien logró el voto femenino para la mujer en España, y yo un nombre común que le parecía bonito. No sé si se entiende mi pequeño resquemor.



Pero volvamos a la historia. Yo había mostrado mi descontento. Mi madre, de la cual he heredado el tener respuestas para todo y la capacidad de improvisación, puso su cara de estar inventándose algo genial y, en cuestión de segundos, estiró su brazo, con gesto seguro, y alto y claro dijo “Y el tuyo es por Anna Byron, la primera programadora informática”. Cara de satisfacción, el rostro se relaja. Profunda vergüenza la mía por haber pensado que mi madre había puesto más empeño en la elección del nombre de mi hermana que en la del mío.

Es cierto que no se llamaba Anna sino Ada Byron (fallo técnico) y que, realmente se la conoce más como
Ada Lovelace o Ada King condesa de Lovelace que como Ada Byron (su apellido de soltera), pero ¡qué más se le puede pedir a una respuesta elaborada en menos de un minuto!

Desde ese día me identifique con el nombre de Byron, por lo que significó Ada en la historia y para las mujeres, pero, sobre todo, por mi madre, por la persona que más significa en mi historia y en mi identificación con el feminismo.

Porque cada vez que veo el nombre de Byron veo esa cara de triunfo tras el argumento que se sacó de la manga. Porque ese nombre es mi madre en estado puro y, cuanto más logre parecerme a ella, mejor.

8 comentarios:

  1. Simplemente me encanta. Tienes un desparpajo a la hora de redactar que asusta ;) no lo pierdas!

    ResponderEliminar
  2. Viva la madre que te parió y su capacidad para elegir nombres aparentemente inocentes jajaj
    Gracias por pasarte...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, que cara se le ha puesto a ésta, tu tita postiza, o apegá, al leerte! ¡De haba! De haba de mayo, que es la más grande de las habas del mercado.Y luego vas y dices que si yo escribo bien, que si tal, y pascual. Bueno, vale, no lo hago mal del todo, pero tú TE SALES..
    Una cosa te voy a decir, parfrasenado a mi Woody Allen en "Scoop": eres una mujer estupenda, y te lo digo desde el corazón, ejemplo para tu (futura) profesión y un orgullo para tu raza, tu madre, tu padre, laturmana, la tu tita apegada y toda tu familia al completo.
    Y ya quisieran muchas mujeres de tu edad tener una formación y una conciencia feminista, política y social, como la que tú tienes. Otro gallo nos cantaría, si fuera así.
    En fin, que me sólo me queda por decir que se me cae la baba leyéndote y que ¡viva la madre qe te parió, que ye la mi amiga del alma, a mayores.
    Un beso emocionado.

    ResponderEliminar
  4. ya lo decía virginia woolf, "pensamos a traves de nuestras madres si somos mujeres". Tu madre lo hizo al nombraros a tu hermana y a ti (a traves de sus madres "políticas"!) y ahora lo haces tu con este post. Un saludo emocionado

    ResponderEliminar
  5. Qué grande es tu madre y qué hija tan a tono con ella, la genética funciona, vaya que si funciona, enhorabuena por este post que me ha emocionado.

    ResponderEliminar
  6. He intentado varias veces responder a vuestros comentarios pero estoy verde en esto. La cara coloraíta y la sonrisa tímida no valen a través del ordenador. Esto de los elogios no lo controlo...
    Sea como sea, muchas gracias a todas.

    Las que la conocéis ya lo habeis comprobado, es una mujer estupenda.

    Tita mía, ¡qué suerte tenerte también en la familia madre! ¡Qué suerte la mía haber crecido entre tan buenas mujeres!

    ResponderEliminar